Excursión al Valle de Ourika desde Marrakech

Excursión al Valle de Ourika desde Marrakech

Valle de ourika: gastronomía local y paisajes de cuento

El Valle de ourika es una de las excursiones desde Marrakech más comunes y promocionadas. Merece la pena ir por el lugar, que es espectacular, y por todos los puntos turísticos que podrás admirar y recorrer durante el camino.

El Valle de ourika se encuentra en el corazón del país Berebere y es uno de los valles más hermosos y mejor conservados de Marruecos. Se encuentra rodeado de pequeños pueblos, cascadas y paisajes rocosos que se confunden con el desierto omnipresente. Todo en su conjunto es espectacular y conforma un entorno con un aire algo “salvaje”.

Visitarlo es una oportunidad de conocer el mundo rural y autóctono del poblado, principalmente de familias bereberes que viven en el alto Atlas. Además, es un valle relativamente virgen, con una naturaleza poco común, y en él se puede encontrar la paz y la tranquilidad que muchos buscamos fuera de Marrakech.

Cabe destacar que el máximo esplendor del Valle de ourika es entre los meses de febrero y abril, ya que es cuando florecen los almendros y los cerezos y los ríos de las montañas bajan cargados debido al deshielo de la nieve acumulada. Por lo que si tienes la oportunidad de visitarlo en esa temporada, no te decepcionará y te enamorará.

Qué ver durante la excursión al Valle de Ourika

Durante la excursión desde Marrakech podrás disfrutar de cosas como las siguientes:

  1. Mercados tradicionales: los más famosos son el de Ourika (los lunes) y el de Aghbalou (los jueves). Y si accedes al valle desde las montañas también podrás disfrutar de uno en Tahanaout (los martes) y Asni (los sábados).

En ellos podrás comprar cualquier cosa que se te ocurra.

  1. Setti-Fatma: es un pueblo muy pequeño que es conocido porque desde él se parte para visitar las cascadas del río Ourika. Es un pueblo bereber donde la mayoría de lugareños de marruecos se escapan para huir del calor del verano y disfrutar de las sombras de los nogales.

Su pequeña cascada es digna de admirar y disfrutar. Incluso te podrás bañar en ella.

  1. Extracción del aceite: verás como la zona se encuentra llena de una planta llamada Argania spinosa que da un toque de color especial al paisaje. Pero más allá de ello, en Marruecos el cultivo del aceite de argan es muy importante tanto para la economía, como para la cosmética. Por ello, una de las actividades a destacar durante la excursión es la visita a una cooperativa de aceite local de argan donde verás como se extrae lo que ellos llaman como “oro líquido” y cómo hacen algunos productos con fines cosméticos.
  2. Tnin Ourika: es uno de los zocos más grandes de la zona. Muchos aldeanos de los alrededores van una vez a la semana a comerciar y a comprar sus productos.

La excursión al Valle de ourikal merece la pena por la conexión con la naturaleza que te va a aportar y por dejarte vivir las tradiciones de la zona desde cerca.